remediosgomis

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

RELACIÓN DE PAREJA Y CRISIS ECONOMICA: PROBLEMAS ACTUALES

Los problemas económicos son una de las principales causas de conflictos en las parejas. En época de crisis, estos conflictos se acentúan aún más.

Cuando la pareja tiene una buena relación y ésta tiene una estructura fuerte y buenos recursos, los problemas económicos pueden debilitarla momentáneamente, pero finalmente van a poder solucionar los problemas y la relación va a fortalecerse aún más.
Pero si por el contrario, la relación es débil, no hay intimidad ni una buena comunicación y cada uno de los miembros piensa más en sí mismo, que en su pareja o que en la relación, ésta tiene muchas posibilidades de terminar.
Algunas de las principales causas de conflicto son:
  • Lo que ambos aportan no les da para vivir.
  • Pérdida del empleo del esposo
  • La mujer percibe mayores ingresos que el esposo.
  • Estrés y problemas emocionales que no son manejados adecuadamente.
  • Cambio de roles

Lo que ambos aportan no les da para vivir

Si bien es cierto que el dinero no da la felicidad, si es indispensable para ciertas necesidades básicas sin las cuales el ser humano no puede vivir con integridad, como son alimentarse, un lugar para vivir, cubrirse, mantenerse limpio, atenderse cuando está enfermo y atender y cuidar a sus hijos.
Cuando la pareja no tiene lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas y las de sus hijos, fácilmente pueden verse muy afectados en el aspecto emocional y sus reacciones pueden variar.
Algunos se deprimen, otros se vuelven agresivos, hay quien recurre al alcohol o la droga para evadirse, etc. y la familia tiende a desintegrarse como tal.

Pérdida del empleo del esposo.

Tanto para el hombre como para la mujer, es difícil aceptar que el hombre se quede en la casa, independientemente de su situación económica.
Para la mujer no es fácil acostumbrarse a tener al marido en la casa, en donde, generalmente, acaba opinando sobre lo que hace y como lo hace. Para el hombre, el trabajar y mantener a su familia es parte de su identidad como hombre y su trabajo le da su identidad como persona, por lo que el perder el empleo, afecta su autoimagen, disminuye su autoestima, le genera una gran ansiedad.
Además, perder el trabajo, no lo ven como el resultado de la crisis que se está viviendo, lo ven como reflejo de lo que ellos son: “unos fracasados”.
Aunque la mujer, en un principio, entienda y acepte la situación, generalmente acaba sintiéndose irritada y/o enojada, pensando que el marido no hace lo suficiente para encontrar trabajo, lo que afecta la relación.
Esta situación suele empeorarse, si además de la pérdida del trabajo, el hombre pierde su rol y autoridad como jefe de familia.

La mujer percibe más ingresos que el esposo.

Este caso es similar al anterior. El marido puede responder muy negativamente, porque culturalmente, es algo que NO se acepta. Por la mente de los hombres ni siquiera pasa que eso pudiera suceder. De hecho el hombre piensa en función de que parte del poder y la fuerza que tiene sobre la mujer, está en función de que el la pueda mantener.
Tf_pareja_relaciones_relacionentiempodecrisis_500x320Cuando la mujer gana más que el hombre, éste se siente devaluado y con frecuencia, la mujer se siente superior y equivocadamente quieren mostrar ese poder ante su pareja, lo que provoca grandes conflictos e incluso la ruptura de la relación.
El estrés, problemas emocionales que no son manejados adecuadamente.
Con frecuencia, uno o ambos miembros de la pareja están muy estresados por los problemas económicos y descargan dicho estrés en su pareja.
Puede suceder que inicialmente la pareja entienda lo que le sucede a su compañero/a y trata de entenderlo, pero después de un tiempo, generalmente acaba enojada/o y su respuesta se vuelve agresiva.
También puede suceder, que uno de los miembros de la pareja se deprima, generando enojo en la otra persona, que no puede entender y aceptar dicha depresión y exige una actitud de más apoyo y esfuerzo para resolver los problemas.

Cambio de roles.

Generalmente los problemas en esta área, surgen de los prejuicios establecidos en relación de lo que deben de ser y hacer el hombre y la mujer.
Cuando el hombre pierde el trabajo o trabaja en la casa y por lo tanto, se ocupa del hogar y de los niños mientras la mujer trabaja fuera de casa, la autoestima del hombre puede disminuir y éste tiende a deprimirse, angustiarse o a estar constantemente frustrado y enojado.
Para la mujer tampoco es fácil, ya que ella está acostumbrada a tener alguien “más fuerte”, en quién apoyarse en cualquier momento y de repente se encuentra sin dicho apoyo, teniendo que ser ella la figura fuerte, sin estar preparada emocionalmente para ello.
Con frecuencia, puede tomar un rol de superioridad, porque ella sí trabaja o puede reaccionar negativamente ante la respuesta emocional del marido, lo que crea grandes conflictos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 15 June, 2012 by in consejos.relaciones, pareja.
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: